Litografía


Azar/color/collage
Chance/colour /collage

Medidas/measures:
64,5 x 45,5 cm
Collage de papel; técnicas mixtas.
2013, 2014
















_________________

STAMPS 2013
Collage y técnica mixta
Collage and mixed media
Small format
5 x 5 cm










SERIE POLIFENÓMENOS
POLYPHENOMS
(Litho, collage, carving)

Small format/pequeño formato: 15 x 15 cm

Small format/pequeño formato: 15 x 15 cm

Small format/pequeño formato: 15 x 15 cm

Small format/pequeño formato: 15 x 15 cm

Small format/pequeño formato: 15 x 15 cm

Polifenómenos en danza/40 x 50 cm

Polifenómenos en guardia/40 x 50 cm

Polifenómenos en movimiento/40 x 50 cm

Polifenómeno Sin Título I/40 x 50 cm

Sin título/40 x 50 cm
Polifenómeno Sin Titulo II/40 x 50 cm



SERIE II. - DORSOS Y NAIPES / SERIE IInd - BACKS OF CARDS

Sin título/21 x 29 cm

Sin título/21 x 29 cm

Sin título/21 x 29 cm

Sin título/21 x 29 cm


ULTIMAS LITOGRAFÍAS 2009-2010/SERIE: DORSOS
NEWEST LITHO/SERIE: BACK OF PLAYING CARDS
Estado Alterado/40 x 50 cm

Intralineado/40 x 50 cm

Josevalente/40 x 50 cm

Líneas Alteradas/40 x 50 cm

Moreno Florido/40 x 50 cm
MUSEO MUNICIPAL DE GRAL.ROCA/2010




MUSEO MARÍTIMO/USHUAIA 2009




QUÉ ES LA LITOGRAFÍA?

La litografía es un procedimiento de impresión, que funciona por el principio del rechazo del agua con el aceite/grasitud. 


Fue ideado y desarrollado en Alemania en 1796 por Aloys Senefelder, quien descubrió que en una cantera de la zona de Munich había cierto tipo de piedra calcárea con características muy especiales: era de una porosidad extremadamente fina, homogénea y muy compacta.


El método se basa en el empleo de herramientas y medios grasos (lápiz litográfico, tinta especial, aguada especial, crayones grasos litográficos, etc.) para realizar los dibujos o imágenes directamente sobre la piedra. También se recurre a la transferencia de un texto o imagen a la piedra, partiendo de una matriz previa.



Luego de finalizada la creación de la imagen, se deja descansar la piedra, se protege con talco y goma arábiga. 


El segundo paso consiste en quitar los pigmentos empleados en el dibujo, por medio del "Roll-up", es decir un "lavado" con aguarrás y agua, frotando con trapo y enjuagando con esponja vegetal.  
Tercer paso: A continuación se vuelve a enjuagar bien con agua limpia y se entinta - con la piedra siempre húmeda - con un rodillo de cuero embebido en tinta litográfica negra, o si fuera litografía en color, con un rodillo de goma y tinta gráfica.


Cuarto paso: La impresión final se hace colocando la piedra sobre la platina de una prensa, se realizan todos los ajustes necesarios y se coloca una hoja de papel de cara a la piedra. Como protección se coloca un "colchón" sobre la hoja a imprimir y se pasa bajo mucha presión por debajo de una "cuchilla", editando hoja por hoja.
Por lo general se realizan ediciones o tiradas relativamente reducidas.



Quién empleó la litografía? Muchos artistas, algunos argentinos - p.ej. A.Berni, muchos europeos como Goya, Daumier, E.Munch, Toulouse Lautrec, etc.

Mis trabajos litográficos:



Desde el año 2004 a la fecha, estoy creando obras de diferentes series en el taller de Natalia Giacchetta. Es una sensación muy especial, sentir que uno está trabajando sobre un ser tan noble, que lleva millones de años de existencia y es de una gran belleza...